martes, 29 de marzo de 2016

El cantar de Roldán

Roldán, también llamado en español Rolando y Orlando, (en francés, Roland o Roland le preux; en fráncico, Hruodland; en catalán Rotllà; en euskera Errolan) fue un comandante histórico de los francos al servicio de Carlomagno, y conde de la Marca de Bretaña. Murió en la batalla de Roncesvalles a manos de los Vascones el 15 de agosto de 778. Roldán era supuestamente sobrino de Carlomagno (hijo de Gisela de Francia, hermana de Carlomagno).

A pesar de que el texto del manuscrito de Oxford tiene fecha de finales del siglo XII, es probable que el texto pueda datarse entre 1060 y 1065, ya que Guillermo de Malmesbury dice que los normandos cantaban la Canción de Roldán durante la batalla de Hastings. Esta fecha puede ser corroborada por las investigaciones de Dámaso Alonso, que descubrieron una nota en alfabeto visigodo hallada en un manuscrito en San Millán de la Cogolla, que según él no puede ser posterior al tercer cuarto del siglo XI.

Este Cantar de gesta narra deformando legendariamente los hechos de la batalla de Roncesvalles, que históricamente no pasó de ser una escaramuza, y que pudo enfrentar a tribus de vascones contra la retaguardia de las fuerzas carolingias al mando del conde Roldán, prefecto de la Marca de Bretaña. No está claro que por la envergadura del encuentro llegara a ser considerada una batalla, en los llanos de Roncesvalles y Burguete, o en el Puerto de Ibañeta. Reclamado en su propio reino debido a un ataque de los sajones y a un amotinamiento en la región de Aquitania, levanta el asedio, saquea Pamplona y emprende el regreso. Es entonces, en venganza por el saqueo de la ciudad de Pamplona, cuando su retaguardia es atacada por montañeses vascos.





Per Abbat
Per Abbat (fl. 1207) es el autor de la copia de 1207 del Cantar de mio Cid. El nombre Per(o) Ab(b)at (Pedro Abad) era muy corriente en la época, lo que hace difícil identificarlo. Colin Smith defendió en 19831 que Per Abbat fue el autor del Cantar (como había hecho Antonio Ubieto Arteta en 1957, aunque sin identificarlo con ninguna persona documentada históricamente en particular),2 aunque en 1994 el profesor británico reconoció que probablemente Per Abbat solo fuera el copista.3
Para esta última teoría, se suele recurrir a la interpretación literal el explicit con que acaba el manuscrito:
Quien escribió este libro dél' Dios paraíso, ¡amén!
Per Abbat le escrivió en el mes de mayo
en era de mill e .CC.      xL.v años.
Cantar de mio Cid, vv. 3731-3733; ed. de Montaner Frutos (2011:628)
Francisco Javier Hernández,4 que considera a Per Abbat un copista, sostuvo que era un canónigo de Toledo documentado entre 1204 y 1211; si bien geográficamente la hipótesis es verosímil, no hay ninguna prueba de que haya una relación necesaria entre el poema y este canónigo.5 Baśándose en un documento que creyeron de 1220 hallado en la catedral de El Burgo de Osma, Timoteo Riaño ha creído identificarlo con un abad del mismo nombre (Pedro, abad) que vivió a principios del siglo XIII en Fresno de Caracena, junto a Gormaz; pero Fernández Flórez, Ruiz Asencio y Montaner Frutos descubrieron que la fecha del documento es en realidad 1274, con lo que el fundamento en que se apoyó la tesis desaparece.6 Por su parte, Colin Smith propuso en 1983 una elaborada teoría por la que Pedro Abad sería un abogado burgalés que tuvo un pleito contra el Monasterio de Aguilar de Campoo a favor del de Santa Eugenia, a causa de unas posesiones, en 1223. Para apoyar sus alegaciones el tal Pedro Abad usó materiales cidianos de todo tipo que podrían haber sido utilizados años antes (1207) para componer el poema. Postuló, asimismo, que Per Abbat creó la épica castellana a partir de la imitación de los cantares de gesta franceses. Sin embargo, en 1994, replanteó sus hipótesis y aceptó que seguramente Per Abbat solo fue el copista, y que el autor no era identificable, aunque sería culto, tendría conocimientos legales y compondría su obra poco antes de 1207.







No hay comentarios:

Publicar un comentario